domingo, 12 de octubre de 2008

Un poco de Literatura


Aura
Carlos Fuentes


Esta producción literaria fue considerada en un inicio como un cuento largo, pero algunos autores la han llamado novela corta, gracias al toque novelesco que Fuentes le da a esta obra.

Aura hace parte de esa gran colección de Literatura Hispanoamericana que se enmarca en la narrativa del siglo XX. La historia de Aura se da en 1962, pero se hace un paso necesario por el siglo XIX en el que el General Llorente realiza sus escritos, para que luego, Montero, el protagonista de esta obra, se apropie de ellos por petición de Consuelo, la esposa del General, para revisarlos y recopilarlos en una producción biográfica.

La historia da inicio cuando Montero acepta el trabajo de revisar y recopilar los escritos del General Llorente, este trabajo lo debe realizar en la propia casa del General en donde habita su esposa, Consuelo, y la sobrina de esta, Aura. Montero es hechizado por la mirada misteriosa de Aura quien es la protagonista de esta historia. Aura es una mujer joven y guarda ciertos halos de misterio, incluso cuando se pierde en la oscuridad de los corredores de su casa desaparece su presencia. Montero se enamora de Aura, quien en realidad es Consuelo y al final de esta historia podemos descubrir también, que él no es otro que el mismo General Llorente.

Algo bastante especial de esta obra es la temporalidad gramática en la que está escrita, puede decirse que es un tiempo indefinido, pero podríamos ubicarlo en un presente indicativo, es un presente que se combina con acciones futuras imaginarias. Este tiempo lo define las acciones que realiza Felipe Montero.

Esta novela corta, es una de las obras literarias que más me ha gustado, ha logrado generar intriga y misterio en mí, ha logrado cautivarme y por ello quiero recomendarla a todos ustedes, para que disfruten de Fuentes y su obra. Aura es un escrito que permite soñar mientras lees, es un escrito que te lleva por sus espacios y te permite vivir, casi en carne propia, su historia, además porque es un libro que se lee en poco tiempo, es de aquellos que te envuelven y no te sueltan y te obligan a terminarlo sin espacios.

No hay comentarios: